Inicio
Volver
Bienvenido hoy es Domingo, 29 de enero de 2023 | 23:16


Búsqueda Simple




Búsqueda Completa

Taxonómica


Anatomía

+ Teoría


Patología

Aleatorio Principio Activo/Comercial

Fármacos o Drogas Más Visitadas

Levomepromazina


706440 visitas

Clobenzorex


270673 visitas

Desvenlafaxina


270523 visitas

Quetiapina


235698 visitas

Acepromazina


207398 visitas

Últimos comentarios

Hernández en

Aripiprazol

Dicha Catatonia podría deberse a una Catatonía Maligna o un Síndrome Neuroléptico Maligno...

juan pablo herrera en

Aripiprazol

Seria muy interesante, que pusieran en los efectos secundarios, que puede causar...

FERNI en

Carbamazepina

Mi mail es LOSPINITOS27@GMAIL.COM     Gracias !...

FERNI en

Carbamazepina

Hola buenas tardes. Soy FERNI de Mar del plata en la ARGENTINA y quisiera saber si puedo unirme...

Fernanda en

Pregabalina

hola, estoy tomando pregabalina y fluoxetina, y ahora me recetaron anfetaminas para adelgazar....


Sigue las noticias por



Total Fármacos Visitados

14.679.468

Desde Noviembre de 2008

Un algoritmo permite detectar la esquizofrenia a partir de las huellas dactilares
Investigadores prueban una herramienta, con un 70% de fiabilidad, para el diagnóstico precoz de la enfermedad en 700 pacientes de toda España

Beatriz Pérez
Barcelona 20 de diciembre del 2022.

Las huellas dactilares permiten detectar si una persona sufrirá esquizofrenia. Así lo han demostrado expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (Cibersam) y del Fidmag Hermanas Hospitalarias, quienes han desarrollado un algoritmo que detecta el riesgo de esta enfermedad a partir de las huellas dactilares. Este avance, que han dado a conocer este martes, permitirá mejorar el diagnóstico precoz en pacientes que ya presentan síntomas o que tienen predisposición genética. Es efectivo en el 70% de los pacientes.

El estudio de esta herramienta, publicado en 'Schizophrenia Bulletin', se ha desarrollado y probado con 700 pacientes con esquizofrenia de toda España y 850 personas sanas y está pendiente de patente y de los últimos estudios de validación para ponerse en práctica en los hospitales, han explicado sus responsables.

"El tejido de la piel y las huellas dactilares y del cerebro tienen un origen común en el embrión. Cuando el embrión se está desarrollando, si hay alguna afectación genética o de algún tipo de virus u otros factores biológicos, eso queda reflejado tanto en el estado del cerebro como en las huellas dactilares", señala el principal investigador de este estudio, Raymond Salvador.

Además, las alteraciones en el embarazo también aumentan el riesgo de sufrir esquizofrenia, lo que hace posible encontrar información relevante en la huella dactilar desde pequeños.

Desde los años 70 se venían desarrollando estudios sobre las huellas dactilares y la esquizofrenia o la bipolaridad y el trastorno del espectro autista, pero este nuevo avance aporta la novedad de la inteligencia artificial del algoritmo que es capaz de ir más allá y "ver patrones más complejos".
Para grupos de riesgo

Salvador ha apuntado que, pese a que es un avance de calado, "no se trata de una herramienta para determinar de forma absoluta" el riesgo de esquizofrenia, pues con un 30% de no fiabilidad se darían muchos casos de falsos positivos de una enfermedad con prevalencia del 1% de población. Es decir, es efectivo en el 70% de los casos.

Así, se puede realizar la prueba dactilar a toda la población y la recomendación de uso de la misma está limitada a los dos grandes grupos de "alto riesgo": personas con familiares con esquizofrenia y predisposición genética, así como personas que presentan los primeros síntomas de la enfermedad.
María Díez-Juan, psicóloga infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Déu especialista en el trastorno del espectro autista (TEA).

La coordinadora del estudio, la psiquiatra Edith Pomarol-Clotet, señala la relevancia de la herramienta a la hora de detectar de forma precoz la esquizofrenia. "Cuanto antes se diagnostica, más se puede afinar con el tratamiento y mejor es la evolución", explica. "El diagnóstico definitivo de la esquizofrenia requiere un mínimo de seis meses y frecuentemente sus síntomas se confunden con los de otras enfermedades de salud mental, como el trastorno bipolar. Por ello es tan importante este hallazgo", añade Pomarol-Clotet.

Algoritmos para otras enfermedades mentales

Relacionado con ello, los investigadores han destacado que además se abre la puerta a desarrollar otros algoritmos posibles para determinar otras enfermedades mentales a partir de las huellas, desde el trastorno del espectro autista hasta la bipolaridad. Aun así, de momento, este test sirve "más que para detectar, descartar otras enfermedades [que no sean esquizofrenia]", precisa Salvador.

La investigadora encargada de la recogida de muestras por nueve complejos de Hermanas Hospitalarias y centros asociados, María Ángeles García, ha mostrado en rueda de prensa cómo en pocos segundos se recogen las huellas con una simple aplicación que después de captar la imagen la "filtra" con el algoritmo.

Detrás del estudio está la fundación de investigación de Hermanas Hospitalarias Fidmag, veterana en los estudios en el campo de la psicosis, principalmente en el área de la neuroimagen. El Cibersam, por su parte, es un centro de investigación genética en red que depende del Instituto de Salud Carlos III. Los fondos para el estudio provienen del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como de las instituciones hospitalarias y los fondos FEDER de la Unión Europea.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20221220/algoritmo-detectar-esquizofrenia-huellas-dactilares-80222978

La huella dactilar predice el riesgo de esquizofrenia con un 70% de acierto
Hacen falta más estudios y aumentar los tamaños de la muestra para plantearse su uso en la práctica clínica
20 dic 2022. POR XAVIER MAGRANER

Un estudio multicéntrico realizado por investigadores de Fidmag Hermanas Hospitalarias y del área de salud mental del Ciber (Cibersam) han demostrado una utilidad crucial de las huellas dactilares, como es su fiabilidad como marcador del riesgo de padecer esquizofrenia. Por primera vez, se ha desarrollado un algoritmo que permite detectar la patología a través de la inteligencia artificial.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica Schizophrenia Bulletin, demostrando que el algoritmo creado llega a lograr una fiabilidad del 70 por ciento a la hora de diferenciar entre huellas dactilares de personas sanas y de enfermos con esquizofrenia. Esta precisión se logró mediante el modelo que utilizó simultáneamente imágenes del pulgar izquierdo, índice y dedo medio.

Tras analizar muestras de 600 pacientes con la enfermedad y 950 de personas sanas, los investigadores confían en que la utilidad de la huella dactilar como marcador de riesgo frente la enfermedad puede convertirse en un método sencillo y fiable. De esta forma, se puede lograr identificarla de forma instantánea y, a la vez, determinar su futura aparición, gracias a que los patrones dermatológicos, una vez creados, permanecen a lo largo de la vida.

Se trata del primer estudio que analiza la utilidad potencial de las imágenes de huellas dactilares para diagnosticar la esquizofrenia. Uno de las fortalezas del estudio es que la estabilidad de por vida de las huellas dactilares también respalda su valor potencial como predictores de riesgo de psicosis, especialmente si se aplica a subpoblaciones de alta prevalencia.

El tejido de las huellas y del sistema nervioso: Un origen común

El primer paso que debe realizarse es escanear los dedos de la persona. A continuación, se lleva a cabo un procesamiento de las imágenes obtenidas mediante el algoritmo que marcará las probabilidades de riesgo de padecer la enfermedad analizando patrones de alta complejidad.

Después de la gestación, las huellas dactilares se vuelven estables de por vida y pueden considerarse como marcadores indirectos de alteraciones en el neurodesarrollo temprano. Además, el tejido de las huellas y del sistema nervioso tienen un origen común, por lo que, si surgen afectaciones de origen ambiental o genético en el embrión, estas aparecen reflejadas a nivel de la piel, traduciéndose en cambios en los patrones de las huellas dactilares.

Más estudios para trasladar la técnica a la práctica clínica

Para lograr un buen pronóstico y una evolución correcta de la enfermedad, los investigadores consideran vital la predicción temprana del riesgo antes de que se desarrolle la enfermedad. Así pues, si se hallan a tiempo, se puede lograr orientar un tratamiento precoz.

Actualmente, el diagnóstico final de la esquizofrenia llega a tardar un mínimo de seis meses y frecuentemente sus síntomas se llegan a confundir con los de otras enfermedades de salud mental, como por ejemplo el trastorno bipolar.

Esta nueva técnica basada en inteligencia artificial no se puede usar aún en la práctica clínica, ya que se basaron en tamaños de muestra pequeños y no pueden considerarse concluyentes. Por otra parte, los investigadores también quieren centrar su atención en resultados adicionales, como los mapas de calor.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/la-huella-dactilar-predice-el-riesgo-de-esquizofrenia-con-un-70-de-acierto-2837

https://www.rtve.es/noticias/20221220/cientificos-espanoles-desarrollan-algoritmo-detecta-esquizofrenia-huella-dactilar/2412422.shtml

https://www.lavanguardia.com/vida/20221220/8651777/huellas-dactilares-riesgo-esquizofrenia.html

Visitas: 53

2022-12-21 09:16:19
Psicofarmacos.info