Inicio
Volver
Bienvenido hoy es Miércoles, 05 de octubre de 2022 | 20:02


Búsqueda Simple




Búsqueda Completa

Taxonómica


Anatomía

+ Teoría


Patología

Aleatorio Principio Activo/Comercial

Fármacos o Drogas Más Visitadas

Levomepromazina


705971 visitas

Clobenzorex


269585 visitas

Desvenlafaxina


266335 visitas

Quetiapina


232325 visitas

Acepromazina


207122 visitas

Últimos comentarios

Hernández en

Aripiprazol

Dicha Catatonia podría deberse a una Catatonía Maligna o un Síndrome Neuroléptico Maligno...

juan pablo herrera en

Aripiprazol

Seria muy interesante, que pusieran en los efectos secundarios, que puede causar...

FERNI en

Carbamazepina

Mi mail es LOSPINITOS27@GMAIL.COM     Gracias !...

FERNI en

Carbamazepina

Hola buenas tardes. Soy FERNI de Mar del plata en la ARGENTINA y quisiera saber si puedo unirme...

Fernanda en

Pregabalina

hola, estoy tomando pregabalina y fluoxetina, y ahora me recetaron anfetaminas para adelgazar....


Sigue las noticias por



Total Fármacos Visitados

14.456.403

Desde Noviembre de 2008

La acumulación de grasas en el cerebro podría ser la causa del alzhéimer
Soledad López

Modelo de invasión de lípidos
Nueva (o vieja) causa de alzhéimer
La frágil barrera que protege el cerebro
La teoría amiloide puesta en duda

Hasta donde sabemos, el encojimiento del cerebro y la acumulación de proteína beta amiloide y tau son el desencadenante de los síntomas propios del alzhéimer pero... ¿qué hay detrás de ello?, ¿cuál es la causa de que se produzcan esos cambios en el cerebro que llevan a la muerte de neuronas y a la pérdida progresiva de las capacidades cognitivas?

A día de hoy todavía no se sabe con certeza, pero un nuevo estudio de la University of Reading arroja luz al respecto: la enfermedad de alzhéimer podría producirse porque se daña la barrera que protege el cerebro, permitiendo que las grasas entren y se acumulen en este órgano dañándolo seriamente.

Modelo de invasión de lípidos
La nueva teoría que explica el origen del alzhéimer ha sido bautizada como "Modelo de invasión de lípidos" y argumenta que las grasas entran en el cerebro porque se daña la barrera hemotoencefálica, un sistema denso de pequeños vasos sanguíneos en el cerebro que permiten que solo pase una pequeña cantidad de sustancias esenciales.

La hipótesis, que se publica en Journal of Alzheimer's Disease Reports, podría abrir nuevas posibilidades de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Y no solo eso, esta teoría también respalda la idea de que ciertos cambios en el estilo de vida podrían reducir el daño en la barrera hematoencefálica, disminuyendo así el riesgo de alzhéimer.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta a 24 millones de personas en el mundo, principalmente en el mundo occidental.

Nueva (o vieja) causa de alzhéimer
No es la primera vez que se apunta al exceso de lípidos acumulados en el cerebro como posible causa del alzhéimer. De hecho, el psiquiatra y neuropatólogo alemán Alois Alzheimer ya hizo alusión a la presencia de grasas en las células cerebrales cuando publicó el primer caso de esta enfermedad en 1906.

A pesar de ello, ha habido poca investigación en este sentido desde entonces. Ahora, este nuevo estudio reúne investigaciones previas y se ha basado en 10 años investigación para demostrar que los factores de riesgo que se asocian tradicionalmente al alzhéimer son los mismos que dañan la barrera hematoencefálica:

Vejez, lesiones en la cabeza, hipertensión, tabaquismo, obesidad, diabetes, insomnio y estrés.
Y sugiere que esta es la razón por la cual los futbolistas y los boxeadores están particularmente en riesgo, y por qué la enfermedad afecta en gran medida a las personas mayores. En todos estos casos, la barrera hematoencefálica se ha dañado o desgastado, permitiendo así la "invasión de lípidos".

La frágil barrera que protege el cerebro
"Una barrera hematoencefálica saludable es increíblemente importante para que nuestros cerebros funcionen de manera efectiva. Si la barrera se daña, como es el caso de las personas que desarrollan la enfermedad de Alzheimer, los lípidos externos como el colesterol y los ácidos grasos tienen la oportunidad de pasar", explica el Dr. Jonathan Rudge, investigador de la Universidad de Reading y autor del estudio,

"Estos lípidos externos se manejan de manera diferente a los que normalmente se encuentran dentro del cerebro. Mi teoría propone que estos lípidos invasores están provocando daño cerebral, como la contracción del cerebro y el desarrollo de placas amiloides y enredos de tau, lo que causa los comportamientos característicos de la enfermedad de Alzheimer, como pérdida de memoria, trastornos del sueño y paranoia", añade.

La teoría amiloide puesta en duda
Básicamente existen dos tipos de alzhéimer: el hereditario que es de aparición más temprana y mucho menos común; y la forma no hereditaria que se asocia al envejecimiento. Esta última forma es cada vez más habitual y coincide con el aumento de la esperanza de vida.

Actualmente, la hipótesis más usada para explicar el desencadenante de la enfermedad es la acumulación de proteína beta-amiloide. Esta proteína forma placas que actúan como un tóxico para la neuronas.

Sin embargo, según la nueva teoría de "invasión de lípidos", en los casos de alzhéimer tardío, el más común, las placas de amiloide serían solo un factor más que dañaría la barrera hematoencefálica, lo que permitiría la entrada de lípidos externos y sería lo que en realidad deterioraría el cerebro.

Y de la misma manera que una barrera hematoencefálica dañada permitiría el paso de sustancias dañinas, una barrera hematoencefálica sana actuaría como un protector cerebral. Los factores que la dañan son, como decíamos anteriormente, bien conocidos y algunos como la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, el insomnio o el estrés pueden combatirse con un estilo de vida saludable.

Para saber más
ESTUDIO DE REFERENCIA
A New Hypothesis for Alzheimer’s Disease: The Lipid Invasion Model
https://content.iospress.com/articles/journal-of-alzheimers-disease-reports/adr210299

https://www.sabervivirtv.com/neurologia/causa-alzheimer-acumulacion-grasa-cerebro_7088

Visitas: 212

2022-04-19 16:22:03
Psicofarmacos.info