Bienvenido hoy es Miércoles, 07 de diciembre de 2016 | 14:16


Búsqueda Simple




Búsqueda

Completa

Taxonómica


Anatomía

+ Teoría


Patología

Aleatorio Principio Activo/Comercial

Fármacos o Drogas Más Visitadas

Desvenlafaxina


217168 visitas

Acepromazina


196079 visitas

Clobenzorex


185045 visitas

Quetiapina


117348 visitas

Hidroxicina


116951 visitas

Últimos comentarios

Mario en

GABOB

Pruebe con el Gamalate B6, sobre la retirada del Gabimex (que lo desconozco) será por bajas...

gabimex en

GABOB

NECESITO EL GABIMEX EN JARABE PORQUE MI HIJA TIENE MIOCLONIAS DE SUEÑO Y LE SALEN ALTERADOS LOS...

luis Gerardo Cortes en

4-metilaminorex

Hola.-me pueden guiar que tratamiento puedo tomar para mi adiccion al crystal,les agradeceria...

David en

Anfetamina

Una informacion bien...

Gustavo en

Desvenlafaxina

Hola. desde los 23 años estoy tomando distintos medicamentos, desde haloperidol. mas...


Sigue las noticias por



Total Fármacos Visitados

8.856.270

Desde Noviembre de 2008


Nuestra WEB Amiga


El caso se remonta al 2009 El fiscal acusa a Agustina Solís Jiménez, conc...



Una menor ha declarado que se había prostituido en un piso de Vitoria El d...



El trabajador fue despedido el pasado mes de abril por «bajo rendimiento»...



Por Eusebio Pérez El Tribunal Supremo (TS) ha emitido una sentencia contra...



Un programa muy bueno de la ETB 2 que lo emitieron a finales de los 90 fue ...


Descubren el gen que actúa de 'control remoto' de la obesidad desde el centro del cerebro
Científicos sevillanos participan en este gran hallazgo sobre la obesidad. Han averiguado que hay un gen, el IRX3, que actúa como un control remoto sobre el gen que hasta ahora se pensaba que regulaba la obesidad, el FTO. El hallazgo aparece publicado en el último número de la revista 'Nature'.

A.L. / AGENCIAS. 13.03.2014 - 09:28h

Científicos de Sevilla, en alianza con otros de EE UU, acaban de abrir una nueva ventana a la investigación del origen de la obesidad de origen genético. Han descubierto que existe un gen que actúa desde el hipotálamo, una región del centro del cerebro, como 'control remoto' del que hasta ahora se pensaba que era el gen que regulaba la obesidad, el FTO. Los responsables del hallazgo son el equipo de doctor José Luis Gómez-Skarmeta, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo en Sevilla, y el departamento de genética humana de la Universidad de Chicago, cuyo avance aparece publicado este jueves en la revista Nature. Hasta ahora la diana genética para el estudio de la obesidad y la diabetes estaba en un gen llamado FTO (gen asociado a la grasa y la obesidad, en sus siglas en inglés). Sin embargo, los investigadores han comprobado con experimentos en humanos, ratones y peces, que este gen actúa por indicación de otro situado en el lejano cerebro, el IRX3 (iroquois 3).

Análisis en humanos

El equipo de Gómez-Skarmeta analizó 153 individuos de origen europeo y descubrió que las mutaciones del gen FTO, situado en el tejido adiposo, se correspondían con órdenes enviadas desde el IRX3, en el hipotálamo. Ahora hay que analizar y entender todo el proceso En declaraciones a varios medios de comunicación, Gómez-Skarmeta ha advertido de las dificultades de tratar farmacológicamente la diana de este gen, ya que se encarga de regular numerosas actividades humanas. "Hemos demostrado que la función del gen IRX3 en el cerebro esta implicada en obesidad", ha resumido el investigador, para quien este trabajo tiene un significado "mayúsculo", pues "posiblemente sabemos cuál es uno de los genes que causa el problema. Ahora hay que analizar y entender todo el proceso", ha resumido. El siguiente paso será encontrar fórmulas de control terapéutico individuales para cada paciente a través de esta nueva ventana recién abierta que ayuden a regular la obesidad y la diabetes.



El verdadero de la gen de la obesidad se llama Irx3

R. I. / MADRID
Día 12/03/2014 - 23.51h

Animales con dicho gen eliminado se mantienen delgados a pesar de seguir una dieta rica en grasas

Controla la masa corporal y la composición del organismo. Es el gen Irx3 que, según un artículo que se publica en «Nature» podría ser el verdadero «gen de la obesidad». «Nuestros datos sugieren que este gen regula la masa corporal y la composición del cuerpo», señala el autor principal del estudio, Marcelo Nobrega, profesor asociado de genética humana en la Universidad de Chicago, EE.UU.

Desde hace tiempo se han relacionado otro gen, FTO, como el determinante genético más importante asociado al riesgo de obesidad en los seres humanos, pero el mecanismo que estaba detrás de dicha asociación era desconocido. Ahora, los investigadores han descubierto que los elementos asociados a la obesidad dentro de FTO interactúan con Irx3, un gen distante en el genoma, que parece ser el verdadero gen de la obesidad funcional. Así, explica, el gen FTO en parece tener sólo un efecto periférico sobre la obesidad.

Aunque se ha analizado profusamente el papel del gen FTO, las investigaciones han mostrado que su sobreexpresión o inactivación en modelos animales afectaba a toda la masa corporal y a su composición, y no sólo a la grasa corporal. Lo que ha hecho ahora el equipo de Nobrega es analizar el comportamiento de los promotores -regiones del ADN que activan la expresión génica- ubicadas dentro de un millón de pares de bases en cada lado del gen FTO. Así, han visto que en los cerebros de ratones adultos, en los que se pensaba que el FTO afectaba la función metabólica, el que realmente cumple esta función es promotor del Irx3, un gen a varios cientos de miles de pares de bases de distancia, explica otro de los autores, el español José Luis Gómez-Skármeta, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de Sevilla. Posteriormente los investigadores encontraron un patrón similar de interacciones en los seres humanos después de analizar los datos desde el proyecto ENCODE, que se confirmaron con experimentos en células humanas.

Ratones inactivados

Utilizando datos de 153 muestras de cerebro de personas de ascendencia europea, los científicos descubrieron que las mutaciones en los intrones del gen FTO que afectaban el peso corporal se asocian con la expresión Irx3, pero no con FTO. «Los elementos reguladores son los interruptores que giran dentro y fuera de los genes. Lo que hemos encontrado es que los interruptores que controlan Irx3 están lejos, en realidad dentro del gen FTO», señala Nobrega .

Para verificar el papel del Irx3, los investigadores diseñaron ratones con el gen Irx3 eliminado y comprobaron que dichos ratones eran significativamente más delgados que los normales. De hecho pesaban un 30 por ciento menos, principalmente debido a su menor cantidad de grasa.
También comprobaron que la disminución en la ganancia de peso se producía a pesar de que los niveles de consumo de alimentos y de actividad física eran normales. Además, cuando alimentaron con una dieta alta en grasas a los ratones sin el gen Irx3, conservaron el mismo peso y niveles de grasa como si ingirieran una dieta normal; sin embargo, los ratones normales alimentados con una dieta alta en grasas duplicaron su peso. Otros datos importantes es que las células de grasa de los ratones deficientes en Irx3 eran más pequeñas, y no se observaron mayores niveles de grasa marrón. Además, eran más capaces de procesar la glucosa.
Los animales son delgados. Pierden peso principalmente a través de la pérdida de grasa. Pero no son enanos

«Los animales son delgados. Pierden peso principalmente a través de la pérdida de grasa. Pero no son enanos», destaca Chin Chung Hui, de la Universidad de Toronto, en Canadá. Además, añade, «son resistentes a alto contenido de grasas inducido por la dieta, tienen una capacidad para manejar la glucosa mucho mejor y parecen estar protegidos contra la diabetes».

Los investigadores también descubrieron que los ratones con la función Irx3 alterada en el hipotálamo, la parte del cerebro que regula el comportamiento de la alimentación y el gasto de energía, mostraba un patrón idéntico de delgadez al de los ratones que carecían por completo del Irx3. Así, creen que la función hipotalámica de Irx3 parece controlar la masa y composición corporal en estos animales, lo que indica que la predisposición genética a la obesidad está cableada en el cerebro.

Nobrega y su equipo están ahora investigando cómo Irx3 interactúa con los genes y moléculas que regula, con la esperanza de identificar dianas para el desarrollo de nuevas terapias contra la obesidad y la diabetes.




Visitas: 2062

2014-03-13 09:58:35
Psicofarmacos.info